¿Por qué un olor nos evoca un recuerdo? La magdalena de Proust

¿Por qué un olor nos evoca un recuerdo? La magdalena de Proust

Marcel Proust, fue un escritor y crítico francés nacido en París el 10 de Julio de 1871.

Su gran obra maestra fue la novela En busca del tiempo perdido. La primera parte de su exitosa novela se titularía Por el camino de Swann.

En este primer volumen Proust describe con todo lujo de detalles el recuerdo que le provoca el olor y sabor de una magdalena recién hecha mojada en té, y de como a través de los sentidos se sumerge en los recuerdos de su infancia.

Actualmente la magdalena de Proust o también fenómeno de Proust o efecto proustiano se le llama al fenómeno humano memorístico en el cual una percepción (especialmente el olor) evoca un recuerdo o reminiscencia. Ello puede ser un objeto, gesto, imagen u otro elemento del día a día que transporta a la persona a un recuerdo que creía olvidado.

De hecho, La expresión «magdalena de Proust» ha pasado de ser un recurso literario a usarse en otros campos como el marketing olfativo o la neurología.

En Feelit somos conscientes de la relación entre la memoria y el sentido del olfato, ese fenómeno casi mágico que se experimenta al rememorar vivencias y momentos con la simple inhalación de un olor, que puede provenir de una planta, una comida, una persona o una ciudad.

La misión de Feelit es tremendamente proustiana, al acercar a las personas a sus ciudades favoritas y sus recuerdos vividos en ellas a través de los aromas más característicos de las mismas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.